La Historia del movimiento PUNK

Historia del punk

¿La música? Tan amplia como la cantidad de personas que la conocen. Al pasar del tiempo y de los años la música ha tenido variaciones tanto en su ritmo como en las personas que la escuchan. Los géneros musicales es una categoría que reúne composiciones musicales que intercambian criterios de afinidad. Existe música para todo tipo de ocasiones como música de danza, religiosa, de cine, vocal, instrumental, electrónica que es una de las más escuchadas y tocadas por los jóvenes de hoy en día.

historia-del-punk-biografia

Podemos escuchar música en cualquier lugar del planeta, incluso, hasta la naturaleza puede tener melodía, solo es cuestión de saber escucharla. Es un término bastante profundo, debido a la cantidad de historia que tiene encima. La música es totalmente diversa, muchos al hablar de ella hablan de libertad, ya que no hay “reglas” ni limites como tal para hacer música.

La mayoría de los artistas afirman que ella es una de las maneras más efectivas de expresarse y de decirle al mundo lo que piensan y sienten de una manera audaz. El mundo de la música tiene muchos altos y bajos, para llegar a ser un gran artista tienes que pasar por mucho primero, para ello se le paga a los productores, manager, disquera y todo ese personal que trabaja únicamente para hacer famoso al talento.

Si bien es cierto que requiere de un arduo trabajo, constancia y dedicación para poder llegar al éxito, una vez que se está ahí se tienen muchísimas puertas abiertas y además adquieren grandes sumas de dinero. El talento tiene que trabajar sin rendirse, ya que en algún momento lo verá algún productor o manager de alto nivel y lo hará famoso a él.

Muchos artistas aseguran que durante su carrera tuvieron altos y bajos, ninguno dice que fue fácil llegar hasta ahí, tuvieron que pasar bastante trabajo para llenar un estadio completo y que las redes estuviesen encima de ellos. Esto lo dicen artistas como Beyoncé, Rihanna y hasta el mismo Justin Bieber que fue captado por Usher en un video que grabó en las calles de Canadá el cual publicó en YouTube.

Así sucesivamente con cualquier trabajo, la mayoría de las personas que tienen dinero dicen que no fue fácil llegar hasta ahí pero no es imposible. En la industria de la música y artistas es donde hay más competencia, ya que hay cantidad de personas con un talento inigualable, por ello con el paso de los años la música y sus géneros han venido cambiando y evolucionando, adaptándose a la nueva generación.

Pero aun así con los nuevos tipos de música existen los que han trascendido en el tiempo, los que han perdurado durante los años y que siguen sonando y son respetados por mucha gente. Esos géneros son la base de los nuevos que escuchamos hoy en día en cualquier rincón del mundo como lo es la música Electrónica y el Pop Rock.

El Punk también llamado Punk Rock por muchos, es un género ubicado dentro del Rock como su nombre lo dice. Este surgió a mediados de los años 70 casi paralelos al heavy metal. Este se caracterizaba por ser simple y cruda mal llamada como “rock sencillo” con duraciones cortas y simples. Muchos dicen que los arreglos eran poco controlados.

Este estilo musical se encargó de tener composiciones menos profesionales y recrudecer el sonido fuerte del rock. Las principales bandas y grupos fueron influenciados por los gigantes The Beatles, The Kinks, The Who combinándolos con elementos ruidosos del garage rock como The Stoogers y The Velvet Underground.

El grupo Ramones, conocida mundialmente, se destacó por hacer composiciones sencillas, las letras trataban más que todo de discriminación, anti-moda y drogas. The Clash es muy conocida en Inglaterra.

Chicos más que todo de la calle con un pasado lleno de abusos y drogas fueron los  participantes para este nuevo género, por ello la mayoría de sus letras hablan de ese tipo de problemas. Fue un movimiento al igual que la de los hippies.

Sus creadores se encontraban en la rebelión y en la anarquía, conocidos por la sociedad como personajes degenerados que creaban caos y desorden.  Al pensar en lo que representa la palabra Punk inmediatamente se nos podría venir a la mente chicos mala conducta con peinados realmente extraños y únicos, chicos con perforaciones y tatuajes que no piensan en las consecuencias de sus acciones.

Estos personajes fueron influenciados por la crisis económica, desempleo, deserción escolar que para la época paralizó a Inglaterra. Sin embargo existieron bandas que son respetadas y que aún se siguen escuchando por algunos integrantes de la sociedad. Esta crisis afecto a la sociedad en todos los sentidos, tanto en su forma de vivir como en su manera de ver las cosas.

Se dice que actuamos según la música, y esto se puede reflejar en la actitud no solo de los artistas sino también de sus seguidores que eran conocidos por caos, actos vandálicos, abuso de drogas y alcohol.

La palabra punk proviene de un libro escrito por Gillian McCain y Legs McNeil donde afirmaban que antes de este género y estilo de vida no había otra manera para que los jóvenes pudieran liberarse. Con el tiempo este término determinado por estas dos personas fue incrementando su popularidad y así fue conocida ante la sociedad.

Este término incluye diversas cosas, como el pensamiento de estas personas que causaban controversia y desastre para la sociedad, encontramos su estilo de vida, su pasado y presente, su frustraciones, sus angustias y molestias y por supuesto con ello su música.

Malcom McLaren organizó un concierto en un barco llamado irónicamente Queen Elizabeth en el momento que se llevaba a cabo las festividades del XXV aniversario de la reina de Inglaterra. Este concierto terminó en un completo y total caos, con golpes y patadas. El legado de los seguidores del punk específicamente en este show había sido escuchado y practicado a la perfección, ya que ese era su fin.

Hoy en día en punk ha sobrevivido, es decir aún hay personas escuchando y siguiendo este género musical pero no de la misma manera que antes ni causando ese tipo de confrontaciones.

Leave a Reply